14 de octubre de 2011

Lujo en el Ranking de Marcas 2011


Mi ultimo articulo para CRC.Moda, un articulo que combina la Alta Moda y el lujo con la economía mundial:

Para el top 100 de las mejores marcas del 2011, la casa francesa Louis Vuitton es la marca de lujo en el puesto más alto de la lista con la posición 18. Seguido por H&M en el puesto 21 y Gucci en el 39. La española Zara, de Inditex se coloca en el puesto 44, encima de Hermès en el puesto 66, Cartier en el puesto 70, Tiffany & Co. en el 73, GAP en el 84, terminando con Armani en el puesto 93 y la londinense de Burberry en el puesto 95 de la lista.

A pesar de ello, el sector de bienes de lujo fue el gran vencedor en esta edición ya que las marcas como Louis Vuitton, Gucci, Tiffany o Hermès han aumentado su valor económico ante los grandes retos de la crisis económica mundial.

Louis Vuitton ha tenido un crecimiento en sus ingresos del 19% en durante el 2010 y sigue siendo la marca más fuerte de lujo en el mundo. Louis Vuitton representa lujo y status, es parte de la vida de sus consumidores y ha sido visto como un atractivo turístico francés. Este año, su impulso en los medios sociales y su expansión a países asiáticos ha generado un desarrollo importante en sus ingresos. Vale destacar que se toma en cuenta solamente a Louis Vuitton y no al grupo LVMH de la cual es partícipe.
En segundo lugar, la compañía sueca H&M posee presencia en 40 países con más de 2300 tiendas sumando 200 en el 2010. Su secreto radica en ofrecer tendencias modernas a precios accesibles, manteniéndose fiel al concepto de “calidad al mejor precio”.  H&M continua siendo la marca más innovadora con alianzas con casas de moda como Karl Lagerfeld y Roberto Cavalli, entre las colaboraciones más recientes se encuentran Lanvin (2010) y Versace (en venta a partir de Noviembre), ofreciendo alta moda para un público más amplio, en otras palabras, incrementando sus ganancias.
Por su parte, Gucci celebra su 90 aniversario entre bombos y platillos destacando su elegancia en su clásica colección “1921”, aunado a esto, la celebración festeja un aumento de casi 18% en sus ingresos en el 2010. La marca ha buscado restablecer el prestigio de la artesanía italiana a través de exitosos productos e iniciativas. Gucci reporta más de 327 tiendas a nivel global, de las cuales 40 representan su expansión en China. Gucci sabe que la innovación en campos tecnológicos ha sido la pieza clave para expandir su imperio italiano, a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
ZARA, la marca estrella del grupo español INDITEX, continua llevando la emoción de estilo urbano a tu guardarropa. Cuenta con 1600 tiendas en 77 países que van de la mano con una estrategia expansionista clara y exitosa comercialmente con un concepto muy singular, ropa moderna a un precio bajo. ZARA está fortaleciendo su presencia en Asia, América del norte y Sudáfrica.
La maison Hermès mantiene su condición de súper lujo al ser totalmente auténtico y encantador, en su función de crear un circulo de calidad limitada ante la demanda, dando por resultado artículos que son considerados artesanías de lujo extremo. Hermes ha visto un aumento del 25% en sus ingresos del último año y un crecimiento de dos dígitos en todas sus categorías de productos. Este nivel de crecimiento es el más alto de todos sus competidores en las categorías de súper lujo.
“La industria del lujo se basa en una paradoja, cuanto más deseable es la marca, mas se vende, por cuando más se vende, menos deseable se vuelve. Creo que la visión de Hermès ofrece una solución al dilema, seguiremos comprometidos con los mejores materiales de calidad, la mejor artesanía, la creatividad sostenida y el estilo.” –Patrick Thomas, CEO Hermès.
GAP también trae lo suyo. Su estrategia comercial de expansión global y su activa presencia en medios de comunicación social, ha creado una familiarización más fuerte con sus consumidores. GAP abrirá tiendas en 29 países, incluyendo Asia y África.
En el puesto 95, Armani está expandiendo su imperio por medio del concepto de “calidad atemporal y el lujo italiano”. Además, su diversificación por medio de sus Hoteles y Resorts ha crecido con una nueva ubicación en Milán. Armani sigue coherente en su estrategia de expansión de sus productos y servicios, la clave de su negocio.
Burberry ha tenido un aumento de 39% en sus ingresos por su constante presencia en los medios de comunicación, situación que ha catapultado a la marca londinense muy lejos de sus competidores. Su rendimiento ha mejorado con la constante innovación tecnológica de comunicación que les provee a sus clientes, como las aplicaciones para iPad  que permiten al consumidor acceder a la colección mundial completa, independientemente de lo que se muestre en las tiendas. Su éxito también radica en su enfoque en las prendas de vestir exterior.

Interbrand, la creadora del ranking, mide el valor de las marcas por medio de un formato muy similar al de los analistas financieros. En otras palabras, el ranking se establece por valores comerciales como el desempeño financiero de cada marca. Su papel como marca en la porción de la decisión de compra que se puede atribuir a la misma y la fortaleza de marca ante el futuro de su producción y comercialización. Entendamos por papel de marca la porción de la demanda de un producto de esta, que excede la demanda del mismo producto si no tuviera marca. El prestigio no tiene lugar en los valores económicos de este análisis.
Es aquí donde entramos en el eterno dilema del mundo, la creatividad, la magia y le prestigio vs. Ventas multimillonarias y copias monótonas. Me pregunto:
Para los fashionistas, ¿Es la moda un negocio objetivo o subjetivo?
Para todos es lógica la respuesta, es lo que hace felices a muchos empresarios -diner0-, para nosotros es básico el saber que el arte no tiene precio en este mundo. La alta moda es un estilo de vida, cuyas ventas a nivel subjetivo sobrepasan por mucho a los números financieros de compañías que sobreviven gracias a estrategias de mercadotecnia distintas a las casas de lujo.
Zara es un negocio multimillonario. Gucci, Louis Vuitton o Tiffany & Co. son estilos de vida.

6 de octubre de 2011

Keep it calm.

Muchas veces la vida nos presenta situaciones difíciles, incomprensibles hasta para la mente mas sagaz del planeta. Mas allá de deprimirnos por situaciones difíciles, sabemos que vivimos en un mundo en el que no controlamos ni nuestro propio cuerpo. Dicen que la perseverancia es el camino al éxito. Yo diría que mas allá de perversamente, la suerte y el destino escriben un guion muy solido que solo aquellos que dejan de existir para empezar a vivir pueden romper.

"Keep calm as life is fucked anyway" (Ten calma, la vida es dañada de todas formas) -esta es una frase que encontré en la red social tumblr y que de verdad me puso a pensar sobre mi comportamiento diario. No se como desarrollas tu vida, pero muchas veces me enfermo de estrés por cosas que simplemente no valen la pena siquiera pensar. 

La vida es complicada por si sola, si nos inmiscuimos en la vida de otras personas, la complicaremos aun mas. Es simple analogía. No podemos quejarnos por el mundo en el que nos toco vivir. Simplemente, si la valentía es lo nuestro, podemos tomar lo mejor de lo que tenemos y sacarle provecho a cada momento. 

DEJA DE EXISTIR.....EMPIEZA A VIVIR!

5 de octubre de 2011

Apple, todo un estilo de vida.

Hoy falleció el CEO de Apple, Steve Jobs. Un gran visionario que creo en sus 56 años de vida, un imperio de la tecnología que revoluciono la vida del mundo entero para convertirse en un estilo de vida.

Macintosh 128K
Jobs hizo crecer a una micro-empresa de garaje a Mega Empresa de $66 billones, mediante una exitosa estrategia de marketing, enfocada a cambiar las reglas del mundo empresarial por medio la innovación y creación de experiencias únicas para cada usuario de sus maravillosos, finos y estéticos productos.

Apple comenzó su expansión hacia el universo con la primer computadora Macintosh, la 128K que fue el primer ordenar personal comercial con una interfaz gráfica de usuario y un ratón en vez de la linea de comandos. En la actualidad Apple es una empresa multinacional californiana que posee mas reservas financieras que el mismo Gobierno de EEUU.

Apple produce computadoras personales llamadas MacBook en distintas ediciones como la MacBook Air o la MacBook Pro. Distintas presentaciones de computadoras de escritorio, servidores y hasta el Apple TV; el cual es un receptor de multimedia. Ademas, Apple presento en octubre del 2001 un reproductor portatil al que denomino iPod. Este mismo reproductor posee distintos modelos como el Shuffle, Nano, Classic y touch. Los iPod han revolucionado la forma mundial de escuchar música. El iPod es el principal reproductor de música a nivel mundial. En EEUU su proporción es superior al 70%. Apple ha vendido mas de 300millones de iPods en el mundo. Los famosos iPad superaron los 250.000 unidades vendidas, la compañía apuesta a que los iPad revolucionaran la forma de enseñanza en los salones educativos. App Store tiene mas de 500mil apps. Mas de 140mil son creadas exclusivamente para el iPad. 


En términos economicos, Apple posee un flujo de fondos consolidados (ttm) cercano a los 32.78mil millones y fondos libre apalancado por 21.47mil millones. Es un gran numero para cualquier empresa. Apple es junto con Google, las dos compañías mas innovadoras a nivel mundial y las dos compañías que lideran la tecnología a nivel mundial. Apple Store en China es la tienda mas grande de la empresa en Asia, ha conseguido del record de atender a 100mil visitantes en su fin de semana de inaguracion. Mac Os Lion, el sistema operativo de las Macintosh, se ha bajado mas de 6 millones de veces. A Windows 7 le tomo 20 semanas cubrir el 10% de sus actualizaciones, a Lion solo 2 semanas. La MacBook Pro y iMac son el producto #1 en ventas de computadoras de escritorio en Estados Unidos. Apple se acerca rápidamente a mas de 60 millones de clientes. 

Sin entrar en aspectos técnicos que claramente no manejo, dicen que quien cambia una PC por una Mac no vuelve a PC. Entrar en sus tiendas es toda una experiencia que no se consigue en otro lugar. Utilizar sus productos son un sueño para chicos y adultos. Algo tiene Apple que nos fascina, nos inyecta de lineas simples pero depuraras. Sus lineas, sus colores, sus materiales, sus aspectos técnicos son superiores a cualquier otra marca ya que Apple crea un estilo de vida en cada persona. 

Steve Jobs, el Thomas Edison moderno dice adiós al mundo, pero su imperio ha creado un estilo de vida que hoy es símbolo de excelencia, lujo y calidad. 
RIP STEVE JOBS