Mi ultimo articulo para CRC.Moda, un articulo que combina la Alta Moda y el lujo con la economía mundial:
Para el top 100 de las mejores marcas del 2011, la casa francesa Louis Vuitton es la marca de lujo en el puesto más alto de la lista con la posición 18. Seguido por H&M en el puesto 21 y Gucci en el 39. La española Zara, de Inditex se coloca en el puesto 44, encima de Hermès en el puesto 66, Cartier en el puesto 70, Tiffany & Co. en el 73, GAP en el 84, terminando con Armani en el puesto 93 y la londinense de Burberry en el puesto 95 de la lista.
A pesar de ello, el sector de bienes de lujo fue el gran vencedor en esta edición ya que las marcas como Louis Vuitton, Gucci, Tiffany o Hermès han aumentado su valor económico ante los grandes retos de la crisis económica mundial.
Louis Vuitton ha tenido un crecimiento en sus ingresos del 19% en durante el 2010 y sigue siendo la marca más fuerte de lujo en el mundo. Louis Vuitton representa lujo y status, es parte de la vida de sus consumidores y ha sido visto como un atractivo turístico francés. Este año, su impulso en los medios sociales y su expansión a países asiáticos ha generado un desarrollo importante en sus ingresos. Vale destacar que se toma en cuenta solamente a Louis Vuitton y no al grupo LVMH de la cual es partícipe.
En segundo lugar, la compañía sueca H&M posee presencia en 40 países con más de 2300 tiendas sumando 200 en el 2010. Su secreto radica en ofrecer tendencias modernas a precios accesibles, manteniéndose fiel al concepto de “calidad al mejor precio”. H&M continua siendo la marca más innovadora con alianzas con casas de moda como Karl Lagerfeld y Roberto Cavalli, entre las colaboraciones más recientes se encuentran Lanvin (2010) y Versace (en venta a partir de Noviembre), ofreciendo alta moda para un público más amplio, en otras palabras, incrementando sus ganancias.
Por su parte, Gucci celebra su 90 aniversario entre bombos y platillos destacando su elegancia en su clásica colección “1921”, aunado a esto, la celebración festeja un aumento de casi 18% en sus ingresos en el 2010. La marca ha buscado restablecer el prestigio de la artesanía italiana a través de exitosos productos e iniciativas. Gucci reporta más de 327 tiendas a nivel global, de las cuales 40 representan su expansión en China. Gucci sabe que la innovación en campos tecnológicos ha sido la pieza clave para expandir su imperio italiano, a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
ZARA, la marca estrella del grupo español INDITEX, continua llevando la emoción de estilo urbano a tu guardarropa. Cuenta con 1600 tiendas en 77 países que van de la mano con una estrategia expansionista clara y exitosa comercialmente con un concepto muy singular, ropa moderna a un precio bajo. ZARA está fortaleciendo su presencia en Asia, América del norte y Sudáfrica.
La maison Hermès mantiene su condición de súper lujo al ser totalmente auténtico y encantador, en su función de crear un circulo de calidad limitada ante la demanda, dando por resultado artículos que son considerados artesanías de lujo extremo. Hermes ha visto un aumento del 25% en sus ingresos del último año y un crecimiento de dos dígitos en todas sus categorías de productos. Este nivel de crecimiento es el más alto de todos sus competidores en las categorías de súper lujo.
“La industria del lujo se basa en una paradoja, cuanto más deseable es la marca, mas se vende, por cuando más se vende, menos deseable se vuelve. Creo que la visión de Hermès ofrece una solución al dilema, seguiremos comprometidos con los mejores materiales de calidad, la mejor artesanía, la creatividad sostenida y el estilo.” –Patrick Thomas, CEO Hermès.
GAP también trae lo suyo. Su estrategia comercial de expansión global y su activa presencia en medios de comunicación social, ha creado una familiarización más fuerte con sus consumidores. GAP abrirá tiendas en 29 países, incluyendo Asia y África.
En el puesto 95, Armani está expandiendo su imperio por medio del concepto de “calidad atemporal y el lujo italiano”. Además, su diversificación por medio de sus Hoteles y Resorts ha crecido con una nueva ubicación en Milán. Armani sigue coherente en su estrategia de expansión de sus productos y servicios, la clave de su negocio.
Interbrand, la creadora del ranking, mide el valor de las marcas por medio de un formato muy similar al de los analistas financieros. En otras palabras, el ranking se establece por valores comerciales como el desempeño financiero de cada marca. Su papel como marca en la porción de la decisión de compra que se puede atribuir a la misma y la fortaleza de marca ante el futuro de su producción y comercialización. Entendamos por papel de marca la porción de la demanda de un producto de esta, que excede la demanda del mismo producto si no tuviera marca. El prestigio no tiene lugar en los valores económicos de este análisis.
Es aquí donde entramos en el eterno dilema del mundo, la creatividad, la magia y le prestigio vs. Ventas multimillonarias y copias monótonas. Me pregunto:
Para los fashionistas, ¿Es la moda un negocio objetivo o subjetivo?
Para todos es lógica la respuesta, es lo que hace felices a muchos empresarios -diner0-, para nosotros es básico el saber que el arte no tiene precio en este mundo. La alta moda es un estilo de vida, cuyas ventas a nivel subjetivo sobrepasan por mucho a los números financieros de compañías que sobreviven gracias a estrategias de mercadotecnia distintas a las casas de lujo.
Zara es un negocio multimillonario. Gucci, Louis Vuitton o Tiffany & Co. son estilos de vida.